INVESTIGACIONES

La promoción de la investigación

La Fundación Humanismo y Ciencia tiene entre sus fines fundacionales la promoción de la investigación. Estableciendo a partir del año 2003 diferentes acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación, con el objetivo de desarrollar investigaciones en el área biomédica.

Desde el mes de mayo de 2004, se crea una Unidad de Investigación desde la propia estructura de la Fundación. Para ello se dota a esta unidad de un espacio físico donde poder desarrollar los trabajos, así como medios informáticos y materiales.

Extracto de las investigaciones de la Fundación Humanismo y Ciencia 2000 - 2017

Primera Etapa
Las diferentes investigaciones desarrolladas, se dirigieron a comprobar si los campos electromagnéticos de baja intensidad y frecuencia eran capaces de producir cambios en determinados parámetros de la actividad funcional cerebral, órgano diana de nuestras investigaciones, así como en la actividad y el bienestar general del organismo. En este periodo se estableció un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá y con la Universidad Complutense de Madrid para llevar a cabo estas comprobaciones.
Segunda Etapa
Centrada en el estudio de los efectos que la estimulación electromagnética de baja intensidad y frecuencia tiene sobre las células y las neuronas con el objetivo de conocer mejor y más detalladamente los cambios que nuestra tecnología produce a nivel celular y los mecanismos de acción implicados. Se observó la necesidad de extender el proyecto a otras áreas que permitieran validar la técnica y ampliar conocimientos. Se firma un convenio de colaboración en proyectos de investigación con Ceferino Maestu y Mª Jesús Azanza, Catedrática de Biología y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Tercera Etapa
Comprende una serie de investigaciones llevadas a cabo fuera del laboratorio. El interés se centra en los resultados reales en el día a día de las personas obtenidos a partir de la aplicación directa de la Tecnología Zentria. Estas investigaciones analizan y valoran el efecto de nuestros dispositivos sobre personas normales seleccionadas aleatoriamente entre la población. El refinamiento de nuestra tecnología es la motivación para llevar a cabo este tipo de estudios, con el fin de proporcionar a los usuarios el mejor y más avanzado sistema para aumentar su bienestar y calidad de vida.

Información ampliada de cada una de las etapas de investigación

La Fundación Humanismo y Ciencia, entidad de investigación científica sin ánimo de lucro, inició en el año 2000 el desarrollo de proyectos de investigación a través de convenios de colaboración con equipos de trabajo vinculados a universidades y centros de investigación científica: Universidad de Alcalá de Henares, Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Hospital Ruber Internacional de Madrid, Universidad de Zaragoza (Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina y Fundación Europea de Bioelectromagnetismo. Los equipos de investigación referidos estaban dedicados al estudio de los efectos de la inducción externa de impulsos eléctricos de muy baja intensidad en estructuras celulares del organismo humano y, en concreto, sobre Ia actividad cerebral.

Con el objetivo de conocer mejor y más detalladamente los cambios que nuestra tecnología produce a nivel celular y los mecanismos de acción implicados, se observó la necesidad de extender el proyecto a otras áreas que permitieran validar la técnica y ampliar conocimientos. Para esto se firma un Convenio de Colaboración en proyectos de Investigación entre la Fundación Humanismo y Ciencia y la Doctora María Jesús Azanza, Catedrática de Biología y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y el Doctor Ceferino Maestú Unturbe, para llevar a cabo distintos proyectos en el Departamento de Anatomía e Histiología Humana. Los resultados de sus estudios se plasmaron en diferentes publicaciones y en los congresos de Budapest 2003, Tesalónica 2004 , y Dublín 2005 (14, 15)

El Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia celebrado en el año 2005, reconoció que nuestra tecnología era capaz de sincronizar la frecuencia de la sinapsis neuronal de dos neuronas adyacentes, modulando su actividad a parámetros normales. Estos efectos bioeléctricos fueron los que, basándose en los estudios científicos referidos, comenzó a desarrollar la Fundación Humanismo y Ciencia y son los antecedentes y la base actual de la conocida como Tecnología Zentria. ( 1,2,3,4)(16)

La “Fundación Humanismo y Ciencia” tomando como base los estudios realizados no solo en España, sino también en Europa y EEUU, culmina, en el año 2006, el desarrollo de un estudio clínico doble ciego y randomizado en las instalaciones de Ia Clínica “USP Sagrado Corazón de Jesús” de Sevilla, hoy Hospital Quirón, sobre la enfermedad Fibromiálgica.

El ensayo fue llevado a cabo mediante el uso de un Estimulador Magnético programable GMB (Estimulador transcraneal de baja intensidad) con nº de solicitud de patente 200501477 de 17 Junio 2005 y un Casco de Estimulación Magnética transcraneal que permite el registro simultáneo de la actividad EEG protegido por la patente 200302955 de 16 Diciembre 2003.

El resultado del Ensayo posibilitó la autorización de fabricación y venta como Producto Sanitario, del Estimulador Magnético, por parte de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) y dio lugar al registro de las patentes 200601523, 200602145 y 200700081. (5,6, 7)

Desde 2006 a la actualidad, Ia Fundación Humanismo y Ciencia, como entidad a través de la que desarrolla su labor investigadora Laboratorios BZ I&D S.L, ha seguido Ilevando a cabo estudios e investigaciones en la Universidad de Zaragoza, a través de la colaboración de la Dra. Doña Mª Jesús Azanza Ruiz y su equipo integrado por los doctores Álvaro del Moral Calvo y Rodolfo Pérez Bruzón (8,9).

Para comprobar la inocuidad de esta tecnología se efectuaron distintos estudios, en laboratorio sobre la valoración de posibles efectos adversos inducidos por la Tecnología Zentria para su utilización con fines clínicos:

  • Estudio de los efectos inducidos por Tecnología Zentriaen la proliferación celular y en la viabilidad de astrocitos procedente de astrocitomas humanos. En los resultados obtenidos, se comprobó que no existen diferencias significativas en la viabilidad celular entre el tratado y el control a las 0 horas y 24 horas, tampoco se han observado diferencias en el ciclo de la proliferación celular a las 24 horas de iniciado el experimento.
  • Estudio de los efectos inducidos por la Tecnología Zentriaen posibles alteraciones de la barrera hematoencefálica. No se registraron alteraciones.
  • Estudio de los efectos biológicos inducidos por la Tecnología Zentriaen los diferentes parámetros que caracterizan la coagulación sanguínea. Los estudios demostraron que no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Respecto a los parámetros observados. Afibrinógeno derivado y los diferentes parámetros clínicos que caracterizan la coagulación sanguínea. Estos estudios estuvieron dirigidos y realizados por el Doctor Pérez Bruzón, en el Departamento de Anatomía e Histología de la Universidad de Zaragoza, año 2010.

 

A partir de 2009, con el refrendo de la eficacia de la Tecnología Zentria normalizando la actividad celular demostrada en los estudios de los años previos, y con los resultados observados en las clínicas sobre las mejoras del estrés y los trastornos del sueño, se empezaron a desarrollar nuevos  estudios clínicos sobre depresión y estrés con el regulador RBF.

Durante el primer semestre de 2011 se llevó a cabo un nuevo estudio para comprobar los efectos de la Tecnología Zentria sobre los trastornos del estrés. Este estudio, auspiciado por la Fundación Humanismo y Ciencia, aportó de nuevo evidencias clínicas de la eficacia de la Tecnología Zentria en la mejoría de los síntomas asociados al estrés en la mayoría de los sujetos estudiados. Con la colaboración del Dr. Manuel Rodrigo en Puertollano (Ciudad Real), se evaluaron los resultados mediante medidas objetivas empleando escalas psicométricas (escalas STAI y KAV-103) antes y después de la terapia.  Los resultados ofrecidos por el tratamiento arrojaron una mejoría objetivable en un rango entre el 78’6 % y el 85’71 €, dependiendo del parámetro estudiado (estado de ansiedad / trastorno de ansiedad generalizada), arrojando de manera paralela una mejoría en el 71’42 % de los pacientes en la sintomatología depresiva. (11)

Siguiendo la filosofía y los principios de la Fundación Humanismo y Ciencia, de poner los avances tecnológicos al servicio de la sociedad, en el último trimestre de 2011 desarrolló en las propias instalaciones de la Fundación Humanismo y Ciencia varios estudios para comprobar la efectividad específica de la Tecnología Zentria sobre los trastornos del sueño, se midieron parámetros específicos como alteraciones en la conciliación, presencia de interrupciones durante el sueño, actividad onírica, y sensación subjetiva de descanso nocturno y activación matinal.  Los resultados se recogieron en un informe interno de laFundación Humanismo y Ciencia, arrojando unos porcentajes globales superiores al 80 % de mejoría de los síntomas previamente presentados. Este estudio fue dirigido y realizado por el Director Médico  de la Fundación Humanismo y Ciencia,  Doctor Ignacio Marzo. (12)

En Julio de 2014 la Fundación Humanismo y Ciencia da un paso más en su afán de hacer más accesible la Tecnología Zentria, y a través de los Laboratorios BZ I&D, S.L. desarrolla nuevos modelos de reguladores biofisiológicos que permitan la aplicación particular en el propio domicilio de los usuarios.  Para comprobar la eficacia de dichos reguladores se llevan a cabo entre Septiembre de 2014 y Enero de 2015 varios estudios en los que se buscó confirmar la correlación entre la normalización y regeneración de la energía celular y la disminución o desaparición de los síntomas asociados a los trastornos del estrés (13).

Los resultados de dichos estudios se recogieron en los correspondientes informes internos de la Fundación Humanismo y Ciencia, y corroboraron la eficacia de la tecnología, independientemente de la modalidad de aplicador o regulador biofisiológico empleado.

A lo largo del año 2016 se han puesto en marcha diversas colaboraciones y estudios basados en investigaciones llevadas a cabo fuera de laboratorio. El interés se centra en los resultados reales obtenidos día a día sobre personas sin patología previa, a partir de la aplicación directa de la Tecnología Zentria.

Estas Investigaciones analizan y valoran el efecto de nuestra tecnología sobre personas normales seleccionadas aleatoriamente entre la población. El refinamiento de nuestra Tecnología es la motivación para llevar a cabo este tipo de estudios con el fin de proporcionar a los usuarios el mejor y más avanzado sistema para aumentar su bienestar y calidad de vida(1 4).

Actualmente se han puesto en mar

cha dos nuevos estudios para evaluar la eficacia de diferentes modalidades de regulador biofisiológico en el abordaje de los trastornos del sueño, relajación y vitalidad.

Todos los estudios y resultados anteriores, han dado lugar a una Tecnología Zentria mejorada y en constante evolución, que es comercializada por la entidad Laboratorios BZ I&D S.L. La aplicación de la Tecnología Zentria se ha cristalizado en varios equipos de uso clínico y uso particular.

(1).- Congreso de Tesalónica Septiembre 2004. “The human brain influenced by picoteslas magnetic stimulation: evidence from EEG & fMRI simultaneous Recordings” (Septiembre 2004) y “Method for simultaneous electromagnetic stimulation and electrical recording of the human brain” (2004), presentados por el equipo de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por el Dr. J. L. Bardasano e integrado por, entre otros, los doctores C. Maestu Unturbe y J. M. Rodríguez Delgado y patrocinado por la Fundación Humanismo y Ciencia.

(2).- “ELF magnetic fields induced effects on the bioelectric activity of single neurone cells: Helix Aspersa single unit neuron show a frequency window phenomena under applied magnetic fields of variable frequency” (2002), “Evidence of synchronicity of neurones activity of molluscan brain ganglia induced by alternating 50 Hz applied magnetic field” (2002), y “Reversibility of effects induced on the spontaneous bioelectric activity of neuron under exposure to low intensity magnetic fields” (2002), presentados por el equipo de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Ia Dra. M. J. Azanza e integrado, entre otros, por los doctores A. Del Moral, Calvo y Pérez Bruzón y patrocinado por la Fundación Humanismo y Ciencia.

(3).- Homologación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para usar nuestro equipo GMB-03 como tratamiento para a Fibromialgia. Proyecto prueba de eficacia y seguridad de la estimulación magnética de baja intensidad sobre la enfermedad fibromialgica 2006. Investigadores principales, Dr. M. Blanco Suárez y el Dr. C. Maestu Unturbe; monitor del ensayo, Dr. P. Fernández-Argüelles Vinteno; Comité ético de investigación clínica, Hospital Universitario “Virgen Macarena”; otros componentes del estudio, Dr. J. Bautista Lorite, Dra. J. Romero Aleta, Dr. J. Galindo Ocaña, Dra. P. Rodríguez-Rubio Cortadellas, y Dr. F. De Ia Morena.

(4).- “Protocolo EMBC-FD-001, Estudio “prueba de concepto” de eficacia y seguridad de Ia estimulación magnética de baja intensidad sobre la enfermedad fibromiálgica”.

(5).- Con número de solicitud de patente 200501477, de 17 de junio de 2005.

(6).- Protegido por Ia patente 200302955 de 16 de Diciembre de 2003.

(7).- Con el registro de las patentes 200601523, 200602145 y 200700081.

(8).- “Estudio de la dependencia de Ia respuesta de neuronas aisladas de Helix aspersa con la frecuencia de campos magnéticos” Proyecto fin de carrera de Dra. Ana Moreno del Río. Universidad Politécnica de Madrid (2006).

(9).- Dra. M. J. Azanza, “Dinámica de redes neuronales y campos electromagnéticos: valoración de los posibles efectos adversos inducidos por un campo magnético de baja frecuencia e intensidad utilizado con fines clínicos” (2005-2011) y “Dinámica de redes  neuronales y campos electromagnéticos: efectos inducidos por un campo magnético de baja frecuencia e intensidad en Ia actividad electrofisiológica neuronal” (2005-2010).

(11).- “Estudio sobre la efectividad de la Tecnología Zentria a la hora de corregir los síntomas derivados de los trastornos por estrés” (2011), realizado por la Fundación Humanismo y Ciencia, dirigido por el Dr. I.J. Marzo y colaboradora, S. Arias.

(12).- “Estudio de la efectividad de la Teconología Zentria sobre los diferentes parámetros del sueño” (2011), realizado por la Fundación Humanismo y Ciencia, dirigido por el Dr. I.J. Marzo.

(13).- “Estudio comparativo de la efectividad de la Tecnología Zentria aplicada con diferentes reguladores biofisiológicos sobre los trastornos de ansiedad” (2014-2015), realizado por la Fundación Humanismo y Ciencia, dirigido por el Dr. I.J. Marzo.

(14).- “Estudio de la efectividad de la Tecnología Zentria sobre los trastornos de ansiedad y estrés mediante la evaluación psicométrica y el registro de constantes fisiológicas” (2015), realizado por la Fundación Humanismo y Ciencia, dirigido por el psicólogo D. J. Briceño como responsable del área psicológica, y por el Dr. I.J. Marzo como responsable del área médica.

(15) Congreso de Dublín . “Elemental neuron network dynamics under applied magnetic fields” y “Characterization of Connexius in neurons submitted to apllied EMF” 2005.

(16) 6º Congreso Internacional de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo EBA 2003 Budapest. Hungría 13 al 15 Noviembre 2003.

(17) Congreso Sociedad Española de Neurociencia de Torremolinos 2005. Ponencia “Modificación de la dinámica neuronal bajo exposición a campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas”.

  • “Modificación de la dinámica Neuronal bajo exposición a impulsos bioeléctricos de frecuencia extremadamente bajas” 2005 dentro de la colaboración establecida con la Universidad de Zaragoza.
  • “Estudio sobre las áreas de placer y displacer mediante magnetoencefalografía” 2006. Universidad Complutense de Madrid.
  • “Estudio con el dispositivo Relax Art (Tecnología Zentria) para mejorar el estrés y el descanso” Mayo y Junio 2016.