INSTITUTO ZAPATA BRICEÑO

Logo_IZB

Instituto Zapata Briceño para la Investigación de la Inteligencia Humana

Fundación Instituto Zapata Briceño

Bienvenidos a la Fundación Instituto Zapata Briceño para la Investigación y Desarrollo de la Inteligencia Humana. Nos complace darles la bienvenida a nuestro centro dedicado a explorar las complejidades del cerebro humano y su relación con la inteligencia. En el Instituto Zapata Briceño, nos apasiona comprender las complejidades de la mente humana y cómo podemos potenciar su capacidad intelectual. A través de una combinación de investigación interdisciplinaria, tecnología de vanguardia y colaboraciones estratégicas, nos esforzamos por desentrañar los secretos del cerebro y sus conexiones con la inteligencia. Nuestro equipo de investigadores altamente cualificados se dedica a estudiar las funciones cognitivas superiores del cerebro, desde la plasticidad neuronal hasta la conectividad funcional, con el objetivo de arrojar luz sobre los procesos mentales que subyacen a la inteligencia humana. En esta página, les invitamos a explorar nuestra misión, visión y concepto de partida, así como los aspectos destacados de nuestra investigación y las aplicaciones prácticas de nuestros hallazgos. Esperamos que encuentren inspiración y conocimiento en nuestro trabajo, y les animamos a unirse a nosotros en este emocionante viaje hacia una comprensión más profunda de la mente humana. ¡Gracias por visitar la Fundación Instituto Zapata Briceño!
Mision-1

Misión

Bases cerebrales de la inteligencia humana.

vision

Visión

Nos proyectamos como líderes en el desarrollo y mejora de las capacidades intelectivas humanas a través de la neurociencia computacional, contribuyendo al avance del conocimiento y al desarrollo de herramientas que potencien el intelecto humano.

Partida

Concepto de Partida

Nos centramos en las funciones cognitivas superiores del cerebro. Entendemos la inteligencia humana como la capacidad de comprender ideas complejas, aplicar conocimientos, aprender de la experiencia, razonar, resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones.

Aspectos de Investigación:

Redes-Neuronales-1

En la Fundación Instituto Zapata Briceño, nos centramos en diversos aspectos de investigación relacionados con la inteligencia humana. Exploramos desde las complejas redes neuronales y áreas cerebrales hasta la plasticidad cerebral y la conectividad funcional. Nuestro objetivo es comprender cómo estas áreas se interrelacionan y contribuyen a la capacidad cognitiva humana, proporcionando así una visión más completa de la naturaleza de la inteligencia.

  • Redes Neuronales y Áreas Cerebrales: Investigamos cómo las diferentes áreas del cerebro interactúan entre sí durante tareas cognitivas.
  • Plasticidad Cerebral: Exploramos la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a nuevas informaciones o experiencias.
  • Eficiencia de las Redes Neuronales: Estudiamos la eficiencia y funcionalidad de las redes neuronales en relación con las capacidades cognitivas.
  • Conectividad Funcional: Analizamos cómo la información fluye a través de diferentes regiones cerebrales durante el pensamiento y la resolución de problemas.
  • Relación Inteligencia/Conciencia/Consciencia: Investigamos la relación entre la inteligencia, la conciencia y la consciencia desde una perspectiva neurocientífica.
Dinamica de Investigación

Utilizamos diversas técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional (fMRI), la tomografía por emisión de positrones (PET), la espectroscopía de resonancia magnética (MRS), el electroencefalograma (EEG) y la magnetoencefalografía (MEG), para estudiar la estructura y función del cerebro durante tareas intelectuales.

neuro-imagen

Objetivos de la Investigación en Neurociencia Computacional:

computacional

En la Fundación Instituto Zapata Briceño, nuestros objetivos en neurociencia computacional son ambiciosos pero concretos. Buscamos modelar el procesamiento neuronal, simular redes neuronales complejas, explorar la plasticidad neuronal y analizar grandes conjuntos de datos de neuroimagen. A través de estas investigaciones, esperamos no solo comprender mejor los fundamentos de la función cerebral, sino también avanzar en el desarrollo de herramientas y tecnologías innovadoras que puedan mejorar la calidad de vida y potenciar las capacidades cognitivas humanas.

  • Modelado del Procesamiento Neuronal: Creamos modelos computacionales para comprender los principios subyacentes del procesamiento cerebral en tareas relacionadas con la inteligencia.
  • Simulación de Redes Neuronales Complejas: Simulamos la interacción entre las redes neuronales para comprender cómo colaboran en la realización de tareas cognitivas complejas.
  • Investigación sobre Plasticidad Neuronal: Exploramos la plasticidad neuronal y su influencia en la inteligencia.
  • Análisis de Grandes Conjuntos de Datos de Neuroimagen: Aplicamos técnicas de aprendizaje automático para revelar patrones y conexiones en los datos de neuroimagen.
  • Desarrollo de Interfaces Cerebro-Computadora (BCI): Creamos interfaces cerebro-computadora para estudiar la actividad cerebral durante tareas intelectuales.
Otras Actuaciones
  • Colaboraciones con Terceros: Establecemos colaboraciones con otras instituciones y centros de investigación.
  • Intercambios: Promovemos programas de intercambio académico y colaborativo.
  • Publicaciones/Coautorías: Participamos en publicaciones científicas y colaboramos con otros investigadores.
  • Desarrollo de Tecnologías: Contribuimos al desarrollo de tecnologías basadas en nuestros hallazgos.
  • Becas: Ofrecemos becas para estudiantes e investigadores.
  • Divulgación: Realizamos actividades de divulgación científica para difundir nuestro trabajo.
  • Mentorías: Brindamos programas de mentoría para estudiantes e investigadores.

Instituto Zapata Briceño

Nos comprometemos a convertir nuestra investigación en acciones concretas para beneficiar a la sociedad. Nuestros hallazgos tienen el potencial de impactar positivamente en la educación, la sanidad, la tecnología, la calidad de vida, el desarrollo de habilidades humanas y la resolución de conflictos. Desde el aula hasta el ámbito clínico, trabajamos para crear un mundo mejor a través del conocimiento y la comprensión.