grupo-telomeros

Grupo de Telómeros y Telomerasa

La Fundación Humanismo y Ciencia se enorgullece de respaldar iniciativas científicas de vanguardia que buscan comprender y abordar desafíos de salud fundamentales. A través de una importante contribución, hemos apoyado un proyecto de investigación de gran relevancia en el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, dirigido por la destacada investigadora y directora científica del centro, María A. Blasco. Este respaldo financiero ha permitido que el grupo adopte el nombre de Grupo de Telómeros y Telomerasa – Fundación Humanismo y Ciencia durante los próximos cuatro años.

La investigación se enfoca en comprender los mecanismos que subyacen a la inmortalidad celular, un aspecto crucial en la comprensión y tratamiento del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Nos centramos en la enzima telomerasa y los telómeros, componentes esenciales para la estabilidad genómica y la protección cromosómica. La telomerasa, presente en un alto porcentaje de cánceres humanos, y su relación con los telómeros, son áreas de estudio cruciales para entender cómo las células tumorales evitan la mortalidad celular programada.

Esta investigación abarca desde la generación de modelos animales para validar terapias dirigidas a los telómeros y la telomerasa, hasta la exploración de las interacciones entre los telómeros y las vías de reparación del ADN. Además, investigamos el papel de los ARN teloméricos no codificantes en la regulación de estos procesos, así como la viabilidad de la terapia génica con telomerasa en enfermedades asociadas con alteraciones en los telómeros.

Este apoyo de la Fundación Humanismo y Ciencia permite que la investigación en este campo crucial avance, ofreciendo perspectivas prometedoras para el desarrollo de terapias más efectivas y personalizadas. Estamos comprometidos con seguir respaldando investigaciones innovadoras que contribuyan al avance del conocimiento científico y al mejoramiento de la salud y el bienestar de la sociedad.